¿Qué se entiende por Capacidad de Medición y Calibración de un Laboratorio de Metrología?

A nivel mundial, la equivalencia en las mediciones se asegura al más alto nivel por medio de los Institutos Nacionales de Metrología de cada país. Gracias a acuerdos internacionales o lo que se conoce como Mutual Recognition Arrangement o Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) del Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM), los Institutos Nacionales de Metrología declaran su Capacidad de Medición y Calibración (CMC) de manera similar con el objeto de facilitar el reconocimiento del grado de equivalencia en las mediciones que éstos realizan.

El concepto Capacidad de Medición y Calibración (CMC) enfatiza la confiabilidad de las mediciones y su dependencia de diferentes factores, entre ellos, el método de medición o calibración utilizado. En suma, es la mejor capacidad de medición que ordinariamente está disponible a los usuarios bajo condiciones normales, la misma que puede observarse a través de la incertidumbre declarada.

Para facilitar el establecimiento del grado de equivalencia de mediciones realizadas entre diferentes laboratorios se requiere por parte de los laboratorios secundarios de metrología que sus servicios sean acompañados por una declaración de Capacidades de Calibración y Medición (CMC) de manera similar a la forma de expresar las CMCs de los laboratorios primarios.

De acuerdo con la, “Expression of the Uncertainly of Measurement in Calibration” la CMCs de un laboratorio es “la incertidumbre de medición más pequeña que un laboratorio puede lograr dentro del alcance de su acreditación, cuando realiza calibraciones más o menos rutinarias de patrones de medición casi ideales, con el objetivo de definir, materializar, conservar o reproducir una unidad de la magnitud o uno o más de sus valores”.

Tecniprecisión Cia. Ltda., brinda a los clientes la información de las CMC de  su laboratorio de calibración en las diferentes magnitudes tanto acreditadas como las que aún se encuentran en fase del proceso, de forma que el cliente pueda acceder a conocer cuáles son estos alcances.