¿Qué significa que un laboratorio esté acreditado?

La acreditación es el proceso mediante el cual una organización independiente y con la autoridad para ello, evalúa una entidad que presta un servicio, y le otorga un reconocimiento formal de su capacidad técnica y confiabilidad para realizar estos servicios.

Es una «testificación de tercera parte relativa a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), en este caso el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), demostrando su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad»

La acreditación significa haber cumplido estos requisitos y ser auditado por una organización que verifica que se han cumplido dichos requisitos y se tiene la calificación técnica para prestar un servicio con ética.

Existe una Resolución del SERCOP Res. 2015-029 en la que establece que si no existen laboratorios acreditados en el país por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), se puede optar por los acreditados con otro organismo internacional en cuanto a los requerimientos de las entidades públicas, esto quiere decir que las entidades públicas sólo podrán contratar en primera instancia los acreditados por SAE y luego si no hubiera los acreditados por entidades extranjeras.

¿Cómo es el proceso de acreditación de un laboratorio?

Los laboratorios se acreditan bajo normas nacionales o internacionales que marcan requisitos a cumplir por los laboratorios para demostrar su competencia. Los OEC de cada país en base a un protocolo de auditorías determinan si los laboratorios son competentes para ser acreditados.

La norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2006 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” se compone de dos secciones:

la primera que regula la administración del sistema de gestión de calidad del laboratorio;

y la segunda sección que especifica los requerimientos de competencia técnica para las calibraciones que el laboratorio realiza.

La sección técnica, es la que diferencia la acreditación de los laboratorios de calibraciones de la certificación del sistema de calidad administrativo (ISO 9000) de las empresas industriales y/o de servicios.

Tecniprecisión Cia. Ltda., alcanza este objetivo tan importante dentro de su sistema en el año 2017 logrando acreditar las magnitudes de Electricidad CC y Baja Frecuencia, Fluidos, Presión y Vacío y Mecánica momentos o par torsional, siendo uno de los primeros laboratorios en el país en acreditar está última.

¿Qué mejoras aporta el estar acreditados?

Al acreditarse e implementar la “NTE INEN ISO/IEC 17025:2006 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración” los laboratorios acreditados bajo la misma cumplen los siguientes aspectos:

  • Poseen un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Son técnicamente competentes.
  • Son capaces de generar resultados técnicamente válidos y reproducibles.

Al seguir los lineamientos de esta Norma y acreditar los métodos de calibración empleados, se adopta una estructura de trabajo donde toda la información está documentada en procedimientos técnicos y administrativos que permiten guiar las acciones coordinadas de los técnicos y equipos, de manera de asegurar la calidad de los datos generados.

¿La Acreditación y los certificados derivados de un laboratorio acreditado son reconocidos internacionalmente?

Así es, la acreditación un reconociendo válido bajo convenios internacionales y los certificados emitidos mantienen su vigencia en mercados internacionales lo que implica una reducción de costes al evitar la necesidad de someter a los productos a nuevas pruebas.

Acreditación NTE INEN ISO/IEC 17025

Acreditación